Rivalidad de dos históricos

Cuando se habla de enfrentamiento entre Racing Boca, no es para tomarlo a la ligera. Sus duelos tienen historia, recorrido, anécdotas, gritos y cánticos. Esos duelos comenzaron hace mucho, mucho tiempo. Exactamente un 6 de diciembre de 1908. Sí, hace 113 años. Cada uno desde su fundación hizo un camino de Palmarés concurrido. Los de la Ribera cuentan con 48 títulos locales, mientras que los de Avellaneda tienen algunos menos, 31.

Oriundo del barrio de Avellaneda, la historia de Racing Club es rica desde sus orígenes. Esos que le regalaron una historia llena de gloria; que lo llevaron a ubicarse en la mesa chica de los equipos “grandes” del país; y, que les recuerda aquella temporada de la Era Amateur, como una marca indeleble que construye su identidad de “Academia”.

Instalado y fundado en épocas de inmigraciones a raudales, el Club Atlético Boca Juniors se constituyó con esencia de pueblo, de multitud. Con esencia de familias que llegaron a América Latina con la esperanza de un futuro próspero y que desembarcaron en un puerto sureño, boca del Río de la Plata, sin saber que daban vida a un barrio que albergaría a una de las instituciones más importantes de Argentina.

El último partido

Racing Boca es el enfrentamiento de dos equipos con historia abundante, y aunque el clásico no sea el más significativo para ambos, vale y mucho. El primero sabe que su eterno rival es Independiente, vecino del barrio; y, el segundo, se disputa la corona con River.

Pero, cuando hay que jugar contra la “Academia” o el “Xeneize”, igualmente se respira trayectoria. Automáticamente se mira el historial para saber cómo salió Boca vs. Racing la última vez que se vieron las caras en una cancha.

Para los hinchas de ambos bandos, el recuerdo del último partido no es el más feliz. Quizá para los “racinguistas” un poco más, ya que terminaron victoriosos y pudieron desplegar todo su arsenal viral de memes de Racing a Boca. Pero, lo cierto, es que aquel encuentro quedó en la memoria como un cotejo aburrido y con poquísimas emociones.

Fuente: Pixabay

De hecho, los futboleros neutrales llenaron la red social Twitter de cargadas y memes con respecto a lo poco atractivo que había sido. Uno de ellos, por ejemplo, era la imagen de Diego Maradona durmiendo y la descripción que decía: “el primer tiempo de Racing Boca”.

El encuentro fue por las semifinales de la Copa Liga Profesional, que los cruzó en la misma llave para acceder a la gran final. Luego de unos 90 minutos sin goles y sin emociones, los penales debieron decidir al ganador y esa fue la “Academia”; 4 a 2 en favor de los de Avellaneda, para que el Racing Boca quedase en manos blanquicelestes.

Un Racing Boca que, además, se jugaba en la historia. Porque los “Xeneizes” iban camino a consagrarse tricampeones del fútbol argentino, un mote del que Racing saca pecho por ser el único equipo, junto con River, en haber conseguido esa seguidilla de tres al hilo. Boca se había alzado con el torneo 2019/20, con el 20/21 y quería el tercero. Pero no lo consiguió y, claro, explotaron los memes de Racing.

Fuente: Freepik

Uno de ellos tenía rayas celestes y blancas de fondo, el escudo de Boca en gris y la leyenda “Qué tristeza”, en alusión a ese tricampeonato fallido. La alegría de los de Avellaneda fue poca en cuanto a nivel de juego y a emociones. Pero, al mismo tiempo, se dio por partida doble: haber pasado a la final, y celebrar que los de azul y oro no lograrían el ansiado terceto.