¿"Juega El Pato"? Olvidate. No nos hacen goles. Hoy cumple 70 años el que para muchos es el mejor arquero argentino de la historia. Así actuaban los hinchas de River Plate cuando escuchaban a La Voz del Estadio la formación del equipo. Ubaldo Matildo Fillol, de él se trata, era garantía de seguridad.

El nacido en San Miguel del Monte dejó una huella profunda en el fútbol de este país. Elástico, muchas veces infranqueable, con una fuerte personalidad, el arquero también actuó en Quilmes, River Plate, Racing de Avellaneda, Vélez Sársfield, Argentinos Juniors, y por supuesto, en la selección argentina campeona mundial en 1978.

En ese torneo cumplió una gran actuación, siendo junto a Mario Kempes el gran baluarte del equipo dirigido por César Luis Menotti. Ese fue su mejor momento y el segundo de sus tres participaciones mundialistas. En Alemania, en 1974, fue el tercer arquero del equipo pero jugó un partido contra Alemania Oriental. En 1982, en España, fue titular en todos los encuentros.

Ya fuera del país, en la última parte de su recorrido en el fútbol, fue integrante de los planteles de Atlético Madrid y Flamengo.

Comparte con Hugo Orlando Gatti, el otro gran arquero de aquella época, el récord de atajar 26 penales en su carrera deportiva. Fue ídolo en River Plate, tuvo en Racing de Avellaneda el cobijo propio al saberse hincha de ese club, pero cumplió muy bien su tarea en todos los equipos en los que jugó y por eso es reconocido por unanimidad por todas las hinchadas del fútbol argentino. Quizá sea ese su premio mayor.