El italiano Valentino Rossi, leyenda mundial del motociclismo, saldrá mañana en la décima posición del Gran Premio de Valencia, en lo que será su última carrera, cuya pole position quedó hoy en manos del español Jorge Martín (Ducati-Pramac).

Rossi, nueve veces campeón del mundo, se retirará a los 42 años después correr en su Yamaha el GP de Valencia, que espera entre 70.000 y 75.000 espectadores para ver la despedida de 'The Doctor'.

Rossi, heptacampeón de la categoría MotoGP y actualmente 20º en el campeonato, será la máxima atracción y participará en su Gran Premio número 432, contando todas las categorías desde su debut en 1996.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha), que tiene asegurado ser campeón del mundo por primera vez, hizo el octavo mejor tiempo de las clasificaciones.

Valentino Rossi fue ayudado en sus últimas clasificaciones por su discípulo Francesco Bagnaia, de 24 años y piloto de su academia VR46. El italiano Bagnaia (Ducati), que ya es subcampeón del mundial, firmó el segundo mejor tiempo hoy.

La primera línea será completamente roja con Jorge Martín, Bagnaia y, en tercera posición, la otra Ducati del australiano Jack Miller (4º de la clasificación general).

En segunda línea estará el campeón del mundo de 2020 Joan Mir (Suzuki), que tiene asegurado subir al tercer cajón del podio esta temporada. El francés Johann Zarco (Ducati-Pramac), actualmente 5º del mundial y el español Álex Rins (Suzuki) saldrán de la quinta y sexta plaza, respectivamente.

El sudafricano Brad Binder, séptimo, arrancará como la primera KTM; Quartararo (campeón del mundo desde la última cita, en Portimão), saldrá octavo; el japonés Takaaki Nakagami (LCR), noveno, y Valentino Rossi, décimo, en su último Gran Premio como piloto de MotoGP. 

Jorge Martín bajó el martillo con un tiempazo