Serán tres las zonas establecidas para igual cantidad de empresas. Avanzará la contenerización. Reforzarán la recolección diferenciada.

Desde este sábado regirá en la ciudad de Córdoba un nuevo esquema para la recolección de la basura domiciliaria.

El nuevo sistema debía comenzar el 1 de octubre. No obstante, por distintos problemas vinculados a la conformación de las empresas prestatarias obligaron a una postergación de tres meses.

Finalmente, serán tres las firmas que lleven adelante la tarea. Sólo continuará la correntina Lusa. Cotreco, hasta hoy prestataria del viejo esquema pasará a formar parte de la UTE Urbacor, junto a la empresa bonaerense Transporte Olivos.

El nuevo jugador ha sido el más polémico y motivó presentaciones por parte de la oposición: Logística Ambiental Mediterránea (LAM). Este consorcio está conformado por dos cuestionados actores: Caputo (actualmente controlada por la constructora TGLT, pero hasta enero propiedad de Nicolás Caputo, empresario muy cercano al presidente Mauricio Macri) y la brasileña Solví, parte del grupo Vega, una corporación brasilera que en ese país está siendo investigada por delitos económicos y ambientales.

A cada empresa corresponderá una de las tres partes en que se ha dividido el ejido urbano. La zona norte (al norte del río Suquía), para Urbacor. La zona sur (al sur del mencionado cauce), para Lusa. La flamante región central, que se extiende por los barrios Centro, Nueva Córdoba, Güemes y parte de Alberdi, para Logística Ambiental Mediterránea.

Las tareas de barrido continuarán en  manos de personal del Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad (ESOP).

El mismo color

Uno de los aspectos centrales del nuevo esquema será la instalación de 500 nuevos contenedores en toda la ciudad. Hasta el momento, tales recipientes están presentes sólo en la zona céntrica y en barrios aledaños. En total, se prevén 6.300 unidades.

Además, se promete la recolección diferenciada en toda la ciudad. Se han definido cinco tipos de desperdicios: secos, húmedos, verdes (poda), escombros y voluminosos.

Las zonas norte y sur contarán con recolección seis veces por semana;  la zona central tendrá tres recorridos diarios.

La recolección diferenciada se realizará un día a la semana en las zonas norte y sur. Para el centro será seis días. Las frecuencias podrán ser consultadas en el sitio recuperandovalor.cordoba.gob.ar

Los vehículos de todas las empresas llevarán el mismo color (verde) y los mismos logos. En una primera etapa serán los 20 móviles para la zona Centro, 70 para la zona sur y 78 en la zona norte. En abril de 2019 el parque automotor debería estar completo.

Canon

De acuerdo a cálculos que acompañaron la presentación del presupuesto para 2019, la Municipalidad gastaría casi 300 millones de pesos para mantener el nuevo esquema. Tal cifra puede ajustarse de acuerdo a la variación inflacionaria.

Sin embargo, desde la oposición continúan señalando que los montos no son claros y que se oculta el real impacto que tiene sobre el total del presupuesto.

Cambio cultural

Desde la Municipalidad destacaron que el nuevo sistema implica una gestión de residuos que excede la recolección.

“Queremos que se haga fraccionamiento en origen y que los camiones pasen a buscarlos. Queremos un cambio cultural para que al momento de disponer del residuo el vecino se pregunte primero si lo que se pone en la bolsa es un residuo y de qué clase", indicó a Canal 10 Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.

“Cada vecino va a recibir una carta de servicios en la que se le va a explicar cuál es la empresa que tiene a cargo su zona, qué días pasará por su casa y teléfonos para llamar. Porque si el vecino tiene un colchón podrá llamar a la empresa para acordar el retiro. Hablamos de los voluminosos, cosas que no se sacan todos los días", añadió.

Mirá las Noticias Destacadas