Hasta el jueves, inclusive, continúa la campaña de recolección en el Laboratorio de Hemoderivados

Continúa en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, la campaña Doná Plasma. En este caso mostramos a un grupo de amigos y amigas que se juntan una vez por mes para efectuar la donación. #DataUniversitaria habló con Francisco Torrente, Carolina Marchetti y Juan Pilatti quienes organizan esta particular salida. #UNC Conducción Monica Reviglio y Hernán Ronco

Campaña Solidaria de Donación de Plasma
El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene un 7% de proteínas que constituyen la materia prima irremplazable para elaborar medicamentos hemoderivados. El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre.

¿Y por qué es tan importante elaborar estos medicamentos?
Porque con ellos se previenen y tratan enfermedades como la hemofilia, las inmunodeficiencias primarias, tétanos, y enfermedades de origen neurológico. También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes. Para la mayoría de estas enfermedades no existe otra alternativa terapéutica.

Además de elaborar estos medicamentos, en el Laboratorio de Hemoderivados llevamos adelante la campaña solidaria “Doná Plasma” con el propósito de concientizar a la población de que sin “donantes voluntarios habituales” no hay tratamientos ni mejora en la calidad de vida de muchas personas.

¿Cómo se dona plasma?
La donación de plasma es un proceso simple y seguro para el donante, similar al de donación de sangre. La diferencia radica en que al donante se le restituyen los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas por la misma vía en que se extrajo la sangre.

Esto es posible gracias a la técnica de plasmaféresis, un proceso en el que un equipo de alta tecnología (procesador celular) recolecta la sangre, la centrifuga separando el plasma de los componentes celulares, y le devuelve éstos últimos al donante. El material que se utiliza es descartable.

La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Y si quisieran, podrían donar una vez al mes.

Junto con las células de la sangre el donante recibe solución fisiológica, por lo que recupera el volumen plasmático donado dentro de las 24-48 hs.

Donación de médula | Con tu donación de plasma también podés registrarte como donante de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas. Si lo tenés decidido, decíselo a la médica en la entrevista previa.