El rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, analiza acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que determina que DASPU debe afrontar el 30% del tratamiento para un niño que padece atrofia muscular espinal (el 70% restante lo debe cubrir la Nación). Tal obligación insumiría una erogación de 60 millones de pesos para la obra social universitaria.

En diálogo con Canal 10, Juri indicó que, junto a los asesores legales de la UNC, evalúa la alternativa de acudir al máximo órgano de la Justicia en carácter de amicus curiae (amigo de la Corte ajeno a un litigio). En tal condición presentaría un informe para advertir sobre los riesgos que corren las obras sociales universitarias en caso de tener que afrontar los casos de "enfermedades catastróficas".

"Puedo ir como amigo de la Corte. Eso lo estoy hablando con los abogados de la Universidad, porque querría explicar que esto no es un tema de un paciente. Además, éticamente, la obra social universitaria tiene que hacer todo lo posible por cubrir a todos sus pacientes. Pero con dos casos, Daspu entra en cesación de pagos. Hay varias cosas que tenemos que ver que no eran quizás previsibles hace unos años, pero que hay que resolverlo ya", dijo Juri.

"En Buenos Aires ha habido un caso en el que la Justicia le ha dicho a una prepaga que pague el 10 por ciento y el estado nacional el 90 por ciento. En el caso de Daspu ha dicho que pague el 30% y el Estado nacional el 70%. Yo no sé qué criterio tienen esas cosas. Creo que el paciente sin ninguna duda tiene que recibir el tratamiento, pero si el estado nacional es el que ha decidido que esa medicina llegue, que no está en el programa médico obligatorio de las obras sociales, y así lo dictamina la Justicia Federal, que se haga cargo el Estado", añadió el rector.

Fondo de reaseguro

En días previos, la máxima autoridad de la UNC ya había expresado su preocupación por el riesgo de quiebra de Daspu que genera la compra de medicamentos de alto costo.

Por ello, había señalado la necesidad de una ley para acoger a las obras sociales universitarias a un sistema de fondo de reaseguro, similar al de las obras sociales sindicales, para responder ante este tipo de emergencias.

Obras sociales universitarias: Juri analiza presentarse como amigo de la Corte