Con el inicio del ciclo lectivo 2021, el gobierno nacional habilitó nuevas dispensas a los progenitores a cargo de menores que no tengan clases presenciales. Según analistas, esta situación afectará a los sectores productivos.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, en diálogo con Crónica del Mediodía de Canal 10, sostuvo que para paliar esas ausencias están solicitando que "aquellos empleados que tienen más de 60 años y gozan de buena salud, tengan la oportunidad de trabajar porque la verdad estamos convencidos de que van a estar más cuidados en las empresas que en sus casas".

El industrial sostuvo que "El problema es cuando salen de sus casas, donde tienen el riesgo de contraer el virus, entonces creemos que eso se puede solucionar" haciendo los esfuerzos necesarios para aplicar un protocolo seguro.

Con respecto a las licencias en general otorgadas en el marco de la pandemia de Covid 19 Uribarren indicó que, sumando los distintos grupos dispensados de trabajar, se arribaría a un número cercano al 20% del total de las plantas de trabajadores, pero mucho menor si se tienen en cuenta las nuevas dispensas por clases virtuales.

"Yo creo que el 20% sería en el total, en aquellas personas que tienen más de 60 años, más aquellos que tienen problemas con los chicos en clases, más incluso aquellos contactos estrechos que impiden que el trabajador vaya a trabajar. Si uno suma todo eso, es probable que lleguen al 20% en varios casos sí".

El regreso a las clases y las licencias alteran al sector productivo

Con respecto a la afectación productiva que pueda surgir de las dispensas, Uribarren explicó que "cuando la actividad tracciona, el dinero va solucionando estos desfasajes, -de personal y gastos en aumento-  pero tampoco es lo ideal. Hay que pensar que a esto se le suman otros inconvenientes, que tienen que ver por ejemplo, en la industria de la alimentación los precios máximos, entonces hay problemas de costo que son bastante fuertes" detalló.

Por último, el industrial se refirió al contexto económico que atraviesa la Argentina: "Estamos en una meseta, hemos dejado de caer y eso nos parece importante, creemos que tiene que ver también con esta "paz cambiaria" que se ha logrado, que esperemos sea duradera y que aparezcan soluciones para poder arreglar estos problemas que hacen de que las complicaciones no desaparezcan del todo".

Ver también: 

Podrán pedir licencia progenitores de niños y niñas que no tengan clases presenciales