El director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, estimó que el retraso de la vacunación en América Latina impactará en la pobreza.

"América Latina se empezó a recuperar de la caída tan importante que sufrió durante el primer trimestre de la pandemia durante la segunda mitad de 2020. Y esa recuperación esperamos que continúe en 2021, pero el retraso en las campañas de vacunación ha generado que tal vez la primera mitad del año sea menos dinámica de lo estimado”, aseguró Werner.

Para el directivo del FMI, el organismo esperaba "que la aceleración de las campañas de vacunación, la recuperación económica en  Estados Unidos y China, la suba de precios de las materias primas y las bajas tasas de interés a nivel internacional, ayudarían a que la recuperación en América Latina en la segunda mitad del año sea bastante fuerte”.

En ese sentido, y con las variables citadas, el FMI esperaba un crecimiento de entre 4,5% y 5% para América latina este año.

“Sin embargo, dado que la caída en 2020 fue de alrededor de 7%, todavía vamos a estar por debajo del nivel que se tenía antes de la pandemia. Por lo tanto, se van a acumular rezagos en el área social, en el área de pobreza, una situación que ya no era buena en América Latina", añadió Werner en una entrevista publicada en la propia página web del FMI.

El directivo consideró además que el nivel de ingreso per cápita en 2025 en la región "probablemente sea similar al que veíamos en 2015, lo que muestra también un problema de agudización de la pobreza, de deterioro en la distribución del ingreso".

Ante este panorama, indicó que América Latina "va a requerir además que en el ámbito fiscal y financiero se tomen medidas importantes para fortalecer las finanzas públicas. En la medida que la economía se vaya normalizando, también habrá que normalizar las finanzas públicas".

Fuentes: ambito.com / eleconomista.com