La sola aparición de versiones fue suficiente para dejar en evidencia las urgencias de las empresas de servicios públicos locales.

De hecho aún con las tarifas congeladas por decreto nacional debido a la pandemia, la empresa Aguas Cordobesas solicitó un incremento del 31% en las boletas. Realizó la presentación ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

La queja de la firma es tener una tarifa "actualizada a agosto de 2019". El último incremento por costos, de acuerdo a la revisión trimestral, fue hace poco más de un año, y alcanzó poco más del diez por ciento.

Sin embargo, en julio pasado una decisión del gobierno provincial tuvo impacto: las boletas llegaron con incrementos debido a que la gestión de Juan Schiaretti resolvió aumentar el porcentaje del Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (FISAP) que los usuarios pagan para financiar obras.

El servicio fue municipalizado en la ciudad de Córdoba, a través de un acuerdo con Martín Llaryora.

Concretamente, Aguas Cordobesas tiene aprobado un ajuste del 9,6% (correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2019) pero suspendido por la pandemia, y ahora le suma las solicitudes por incremento de costos del 13,6 y el 8,6 por ciento, respectivamente.