El Gobierno nacional anunció que el Plan Ahora 12, que se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de este año, será extendido hasta el 30 de junio, con una revisión en el mes de mayo.

Sin embargo, esa no es la única novedad en torno al tema.

El Banco Central de la República Argentina liberó $18.100 millones para que los bancos financien compras en cuotas que les permitirá reducir encajes, dinero inmóvil que les resulta muy costoso, pero a cambio del dinero que usen para financiar consumo.

Así, en la medida en que aumenten su stock de préstamos bajo el sistema del Gobierno, desde marzo podrán contar con hasta $ 18.100 millones extra para hacer préstamos en cuotas fijas, por los que perciben una tasa de algo más del 20%.

En los bancos calculan que el 50% de los préstamos con tarjeta que se otorgan están dentro del programa Ahora 12. Se trata de una de las pocas líneas de crédito que casi no retrocedieron durante el último año.

Por otra parte, el gobierno analiza la posibilidad de monitorear que, con el Ahora 12, sólo se financien productos nacionales.

Este punto fue planteado por banqueros en una reunión con el ministro de Producción, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“Los bancos estamos destinando mucha plata por mes para financiar las cuotas sin interés dentro del Ahora 12. Pero financiar bienes importados que además ingresan al tipo de cambio oficial no tiene ningún sentido”, manifestaron los bancarios .