La titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz dijo que el primer semestre termina con aumentos de precios, "principalmente en materia alimentaria", ante lo cual arriesgó que el índice de inflación "no va a bajar del 3%" en junio, lejos de la pretensión oficial en lo referido a contener el proceso de incremento inflacionario.

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, Ruiz señaló que "junio no fue la excepción", al recordar que "la carne vino con incrementos" aún después de las medidas tomadas por el Gobierno. En ese sentido, aseguró que luego de la finalización de precios máximos, los aumentos que "las empresas no pudieron colocar en los meses que participaron en el programa, van a llegar y siguen llegando".

Detalló que aceites "vienen con incrementos cercanos al 10%, y en lácteos entre el 6 y 7 %, con mayor impacto, cercano al 10%, en quesos". Con este panorama, la dirigente sostuvo que las expectativas para lo que viene "son negativas".

Ruiz justificó su apreciación al sostener que hay programas de controles de precios, como el "Súper Cerca", que aún no llegaron "al área minorista",  por lo que tramitan una reunión "con autoridades nacionales para ver si se puede implementar de forma más rápida". En otro orden, afirmó que el programa carnes a precios rebajados no va a llegar al sector minorista, ya que el gobierno acordó con "hipermercados y supermercados".

Además, remarcó el impacto negativo que tienen las restricciones horarias en las ventas. "El mes pasado tuvimos una caída del 9% en las ventas, y el recorte en las últimas horas del día, va a agravar la caída", señaló.