Julio viene con renovación de cupo para la compra de dólares. Las personas físicas habilitadas ya pueden adquirir los 200 dólares. Sin embargo, el Banco Central fijó varias restricciones para su compra.

Básicamente, la compra de dólares está vetada para aquellas personas que no tienen ingresos declarados o que perciben algún tipo de beneficio social. Las restricciones son:

-Trabajadores que hayan recibido parte de su salario a través del ATP y empresarios que hayan solicitado el programa

-Beneficiarios de algún plan social de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) o las Becas Progresar

-Quienes hayan sacado créditos para autónomos y monotributistas; para industrias culturales o para pago de sueldos y financiación del trabajo

-Quienes sean co-titulares de cuentas bancarias

- Quienes hayan refinanciado alguna la tarjeta de crédito a 12 meses, y todavía no realizaron la cancelación del saldo

-Quienes hayan congelado las cuotas de su crédito hipotecario UVA

-Quienes no tengan ingresos declarados o “justificables”

-Quienes no sean residentes en el país

Los interesados podrán averiguar si están habilitados ingresando al siguiente enlace.  La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y que demuestra que el titular percibe algún tipo de beneficio social o no tiene ingresos registrados. Las personas que NO puedan emitar el certificado están habilitados a comprar dólares.

Cuánto sale el dólar ahorro

La compra del dólar está gravada por el impuesto PAIS y tiene retención de ganancias.

De esta manera, el precio del dólar que se observa en las pizarras no es el final.

Por ejemplo, al 2 de julio el dólar está a 100,75 pesos para la venta en el Banco Nación. Para adquirir un dólar, por ejemplo debemos sumarle el 30% del Impuesto PAÍS y el 35% de la retención a Ganancias. De esta manera, el dólar pasaría a costar 166.24 pesos.

Vale aclarar que la retención de Ganancias se deduce en el pago del impuesto o se devuelve en el caso que la persona no pague Ganancias. Sin embargo, al menos hasta el mes de junio, no hubo anuncios sobre la devolución de las retenciones de 2020.

El dolar MEP, la alternativa

El dolar MEP o dolar Bolsa es una alternativa para muchos ahorristas que compran más de 200 dólares o prefieren adquirir la moneda a un precio más bajo sin importar las retenciones.

Este tipo de dólar es más complejo de adquirir, los interesados deberán contar con una cuenta bancaria en dólares y una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa. Las restricciones que impone el BCRA para el dolar ahorro, corren para el dolar MEP. A su vez, la entidad bancaria dispuso que las personas físicas no pueden comprar los dos dolares a la vez y debe pasar un plazo de 90 días para comprar un dolar en lugar del otro.

Técnicamente, la compra de dolar MEP es en realidad una compra y venta de bonos argentinos como el BONAR 30 (AL30). Este bono se puede comprar o vender en pesos o dólares. Entonces, los ahorristas compran el bono en pesos y lo venden en dolares. Según la regulación del BCRA, debe pasar un día (denominado parking) para comprar el bono y venderlo.

El dólar MEP tiene un precio similar al dolar ahorro. Sin embargo, en muchas ocasiones suele tener un precio mucho más bajo o más alto. La fluctuación de su valor depende los cambios en el valor de los bonos.