El gobierno nacional aplicará un mecanismo de convergencia de cuotas de créditos UVA para evitar el salto del 26% en las cuotas que hubiera aplicado en febrero.

Cabe recordar que desde agosto del año pasado se estableció un congelamiento de cuotas de dichos préstamos hipotecarios, siendo el Estado quien pagó la diferencia a los bancos correspondientes por un total de 690 millones de pesos que salieron del fideicomiso Procrear.

La novedad está dada es que dada la inflación acumulada, con el descongelamiento las cuotas deberían subir 26%, por ello, para que esto no ocurra, el nuevo gobierno estableció un mecanismo de convergencia, donde la plata la pongan los bancos que hicieron los préstamos, y que hagan que las cuotas aumenten más que la inflación durante este año y y vayan cerrando esa brecha del 26% acumulada.

Esto obviamente implica una mayor carga para los deudores, pero menor que la que hubiera aplicado si no hubiese existido el congelamiento. De cualquier modo, se prevé que en ningún caso la cuota pueda superar el 35% de los ingresos familiares.

Las entidades financieras aportarán un total de 1.411 millones de pesos durante el plazo de vigencia de la convergencia de cuotas, por la diferencia entre el 26% de aumento pendiente, y el aumento que efectivamente realicen.

Los mecanismos anunciados tienen un plazo de 12 meses.