Los bancos dispusieron un aumento de ente 20 y 22 por ciento en las comisiones que cobran por productos y servicios, que estarán vigentes desde septiembre de 2019.

Los incrementos se aplicarán en cajas de ahorro en dólares, cuentas corrientes o renovación de tarjetas de crédito, mantenimiento de cajas de seguridad, comisiones por extracciones en el exterior, orden de no pagar (cheques), cheques depositados rechazados o gestión de cheques al cobro, entre otras operaciones.

Los aumentos no afectarán a las cuentas sueldo, que están bonificadas y no tienen gastos de mantenimiento. Las cajas de ahorro, de acuerdo a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) son gratuitas, es decir, no tienen costo de apertura, mantenimiento y de emisión de tarjeta de débito asociada a la cuenta.

Las operaciones por ventanilla, transferencias bancarias y los movimientos realizados en cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro del mismo banco también son gratuitas. Por otro lado corre el cobro de comisión en el uso de cajeros automáticos de otros bancos, o que estén instalados fuera de las sucursales bancarias (como en shoppings, estaciones de servicio o supermercados) aunque sean de la propia entidad.

Con respecto a las cuentas previsionales y cuentas sueldo, los bancos no pueden cobrar por extracciones mientras no superen el total del haber dentro del sistema bancario. En estos casos, no pueden cobrar por extracciones en cajeros de otras entidades.

La página del BCRA renueva cada mes las tablas comparativas con las comisiones que cobra cada banco en el sistema financiero del país.