La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este lunes en su página web las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias que regirán a partir de 2020.

Los valores aumentaron un 44,28 por ciento, por lo que un empleado soltero abonará Ganancias desde los 55.261 pesos mensuales. Para quienes están casados y con un hijo, el pago del tributo rige desde los 64.415 pesos. Quienes estén casados y tengan dos hijos, deberán pagar el impuesto si ganan más de 73.014 pesos.

De acuerdo con la AFIP, el criterio para aumentar los valores de las tablas fue la variación del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que entre octubre de 2018 y de 2019 creció un 44,28 por ciento. De esa variación se dedujo el adelanto del 20 por ciento del mínimo no imponible establecido por la gestión anterior, y se aplica un criterio similar para la "deducción especial."

Cada tramo de ingresos de la escala varió en el mismo porcentaje. Los autónomos que quieran aprovechar el aumento en los mínimos deberán pagar los cinco anticipos de Ganancias.

Las escalas completas: