El gobierno nacional decidió ampliar el monto máximo de reintegro en la compra de alimentos y medicamentos con tarjeta de débito para personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo o beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y llevarlo a $1200 por mes, a partir del 1º de julio.

La iniciativa preveía hasta ahora un reintegro del 15% del monto de compras de alimentos y ahora también medicamentos con ese medio de pago, pero con un tope de hasta $700 mensuales, con lo cual el incremento de esa cifra llega al 70%. Además, para quienes perciban AUH con 2 o más hijos, ese monto se duplicará , pudiendo obtener un reintegro de $2400 mensuales si efectúan esas compras con la tarjeta de débito con la que cobran las asignaciones.

Los reintegros se acreditan en forma automática también en las cuentas de las personas jubiladas y pensionadas con la mínima y realizan compras en comercios con el plástico asociado al cobro de las prestaciones de la seguridad social.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont señaló que “la actualización del reintegro y la incorporación de los gastos en farmacia se suma a los esfuerzos del Gobierno para impulsar el consumo de los sectores de menores ingresos. Son medidas que apuntalan la recuperación y fortalecen el mercado interno”.

El organismo recaudador oficializará en los próximos días la medida ya anunciada, que consistirá en la ampliación del monto máximo del reintegro mencionada, la extensión a los gastos de farmacia y la prórroga hasta el 31 de diciembre de su vigencia.

La medida fue creada en diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para apuntalar la reactivación del mercado interno y recuperar algo del poder adquisitivo ante la caída de los ingresos frente a la inflación.