Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, desde el 20 de marzo, para combatir la pandemia del coronavirus, la producción automotriz se interrumpió: no se produjeron nuevas unidades y la exportación retrocedió un 88,4% en abril, interanual, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

En ese período, el sector exportó 2.386 vehículos, es decir, un 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior y se contrajo 73,6% en su comparación con abril del año pasado. En el acumulado enero- abril, 35,3% bajaron las ventas, según detalla el informe.

En este contexto, el presidente de Adefa, Gabriel López, destacó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

“Desde el inicio del aislamiento por COVID-19 comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, dijo López.

En este sentido, el directivo destacó que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar”.

Según Adefa, el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.