El contexto son las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que esta semana trata los proyectos de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con el dictado de la Emergencia Económica como contexto.

Al igual que para los jubilados, el presidente Alberto Fernández anticipó que el proyecto contempla un pago extra para beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH). Se trata de familias de escasos ingresos, con niños o jóvenes a cargo, que desde diciembre perciben mensualmente $2.196,80. Eso sí, de cumplir con el trámite de presentación de libreta de estudio y sanitaria completan 2.746 pesos.

Este mes, para quienes cumplieron con el trámite obligatorio, también le corresponden los $ 6.360 acumulados de todo el año.

En el reiterado concepto de “poner la economía de pie” y la necesidad de “ponerle plata en el bolsillo a la gente”, el mandatario anticipó que el texto de la norma incluirá el pago de un extra de dos mil pesos.

La suspensión de la fórmula de actualización de haberes, que debía seguir de acuerdo a la Reforma Previsional vigente con otra suba en marzo, es otra cuestión a seguir. De acuerdo a Fernández, la idea es conformar una comisión, con participación del Poder Ejecutivo, del Congreso y de la Anses para que, en 180 días, se pueda redefinir el cálculo.