En 2021, aumentó el uso de tarjetas de débito, crédito y medios digitales como billeteras virtuales y código QR para pagar y a su vez disminuyó el uso del efectivo.

En ese marco, se estima que 7 de cada 10 personas cambiaron la forma de comprar y pagar durante los últimos 12 meses.

Este estudio fue realizado por Fiserv con datos internos de la compañía dedicada al procesamiento de pagos, sumados a un análisis cualitativo y cuantitativo de 500 casos con consumidores finales -mujeres y hombres de 20 a 65 años- y dueños de comercios en la Argentina.

El análisis destacó que en medios de pagos, consumo y tendencias "el efectivo registra un porcentaje de abandono del 51%" para lo cual "las transacciones con tarjetas de débito y crédito han registrado un notable aumento en comparación con el año anterior".

Mientras las tarjetas de débito son las preferidas como medio de pago de todos los días, la tarjeta de crédito se posiciona como posibilitadora para compras de mayor volumen.

El crecimiento de transacciones con tarjeta de crédito y débito ha sido superior al 100% y 68%, respectivamente, en comparación con el 2020.

Los comercios, en un contexto de adaptación, declararon que empezaron a incorporar al QR como método de pago en respuesta a la demanda de sus clientes.