El 43% de las empresas en la Argentina decidió que sus dotaciones no retornarán al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo. Incluso algunos estiman que la labor remota continuará una vez superada la crisis por la pandemia de coronavirus.

Así lo indica un informe de la consultora global Mercer, sobre 391 compañías que se realizó desde fines de abril a principios de mayo, que fue publicado este miércoles por el sitio baenegocios.com

El estudio consignó que el 17% de las compañías adoptó medidas para contar con niveles de dotación adecuados para cubrir vacantes y ausencias relacionadas con la pandemia, el 11% lo está evaluando y el 72% no hizo modificaciones.

El 43% decidió continuar su labor por remoto a pleno, el 32% postergó el retorno del personal a sus oficinas, el 23% continúa con un sistema escalonado y el 20% contempla que si sus empleados no pueden trabajar desde sus hogares se habilitan sectores para que asistan a las empresas.

En tanto que un 6% indicó que se otorgan opciones a aquellos que no quieren regresar al lugar de trabajo y sólo un 3% señaló que su personal ya regresó a sus oficinas, mientras que un 13% optó por otras alternativas.

En la mensura se aclaró que los porcentajes superan el 100% ya que algunas compañías tomaron más de una alternativa como opción ante la consulta de la encuesta.

Del 17% que efectuó modificaciones en sus dotaciones, se destacan la contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos.

Además, el 27% de las compañías decidió incrementar sus planteles, un 48% no tiene previstas modificaciones, y un 6% suspendió toda incorporación por este año mientras que el 12% no lo definió todavía. Un 7% redujo dotación por plan de retiros, acuerdos, o finalización de contratos.

Teletrabajo

Mercer subrayó que más allá de la acotada vigencia de la Ley de Teletrabajo, hay empresas que están cubriendo gastos de su personal a partir de la pandemia. Entre ellos consignaron, la adquisición de laptops o computadoras (44%); equipamiento ergonómico de oficina (41%); provisión de internet (24%); y teléfonos celulares (16%).

Sin embargo, el 53% de las empleadoras encuestadas dijo que todavía no definió aún cómo implementará la compensación de gastos prevista por la nueva ley.

Fuente: baenegocios.com