El consumo tuvo una caída del 26% en marzo del corriente año, y se convirtió en el peor registro de los últimos 15 meses, según indica un informe de Focus Market.

Desde la consultora se aclaró que el derrumbe “se ve profundizado por la alta base de comparación de marzo 2020”, cuando comenzó a regir la emergencia sanitaria, lo que hizo que muchas familias adquirieran productos exageradamente para sobrellevar la cuarentena. 

A la vez, se indicó que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21 por ciento.

Los sectores de menores ingresos presentaron una caída del 34% en el consumo, los de clase media, un 26% y los segmentos de mayor poder adquisitivo, un 11% en la comparación interanual, según informó el titular de la consultora, Damián Di Pace.

Uno de los rubros que menos cayó según el estudio, es el de bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta.

Las causas de la caída:

La investigación señala que la evolución de la inflación en el sector de alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano “una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos”.

“La caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país”, aseguró Di Pace.

Los rubros que no cayeron:

El estudio de Focus Market analizó 120 categorías de productos, y detectó avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente.

El consumo de golosinas aumentó casi un 32%
El consumo de golosinas aumentó casi un 32%

“Dentro del ranking de familias de productos crece el chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado”, indicó Di Pace. “Lo mismo sucede con los ´snacks´, que presentan un crecimiento del 14,2% interanual”, sostuvo.

La presencialidad escolar, como factor de influencia

El analista dijo que "La presencialidad en las escuelas y medidas más laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo de 2020 explican el crecimiento de categorías como golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena, como las relacionadas con la elaboración de comidas caseras y los productos de higiene para prevenir el Covid19.

Fuente: Infobae