Este domingo, el ministro de Economía, Martín Guzmán emprendió el viaje rumbo a Nueva York, con la idea de avanzar en gestiones en torno a la deuda externa argentina. Esta es su prioridad y, pese a su perfil bajo, trabaja en ello día a día.

En Estados Unidos participa del Consejo de las Américas y se reunirá con representantes de Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí se espera que dialogue sobre la renegociación, con el contexto del proyecto de "sostenibilidad" que el Gobierno envió al Congreso.

Será una estadía breve en el país que lidera Donald Trump, pero en este tiempo el funcionario presentará los lineamientos del programa económico ante funcionarios del Tesoro norteamericano y empresarios.

El viaje de Guzmán tiene relación con las recientes gestiones que llevó a cabo el presidente Fernández en Israel, donde comenzó a buscar apoyo internacional y dejar en claro la "voluntad de pago" del país.

El ministro, por su parte, es optimista y aseguró que hay avances con el Fondo para "reperfilar" los pagos. Según sostuvo, entre el Gobierno y el organismo hay negociaciones "con un tono constructivo", aunque aclaró que la Argentina no aceptará condicionalidades del organismo.