Si las proyecciones de algunos consultores privados se confirman, la inflación del primer cuatrimestre se habrá consumido más de la mitad de la pauta prevista por el gobierno en el presupuesto para este año, que es del 29 por ciento. Las estimaciones de algunos analistas, ubican a la inflación de abril entre el 3,5 y el 4 por ciento.

En el peor de esos escenarios, el índice de precios al consumidor durante los primeros cuatro meses del año, acumularía un aumento del 17 por ciento, teniendo en cuenta que llegó a 13 por ciento con los indicadores oficiales de enero, febrero y marzo.

Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, le dijo a Ámbito que esperan "una inflación cercana al 3,8%, desacelerando contra marzo pero aún con registros muy elevados. Alimentos daría nuevamente por encima del nivel general: nuestro índice de precios nos da una inflación en ese rubro de 4,4%"

El aumento de los precios de los alimentos por encima de la inflación, es una constante en los últimos meses. Consumidores Libres estimó que el costo de la canasta básica trepó el mes pasado un 4,7% y acumula en lo que va del año un incremento del 18,5%. Así y de acuerdo a esa agrupación,  las carnes subieron un 6%, mientras que los productos de almacén treparon 4,8% y las frutas y verduras, un 1,3%.

Por su parte, Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, expresó ante el mismo medio que su estimación de la inflación de abril "se ubica en 4%". Si bien coincide con la incidencia en el incremento de alimentos, asegura que "también fue traccionado por el rubro de Salud, donde hubo un ajuste en las prepagas, como también por el aumento de la nafta, tanto para el transporte, como por el impacto de segundo orden en la cadena de costos de los diversos productos”.

Con estos pronósticos, la inflación cedería un poco con respecto al índice de marzo, que se ubicó en el 4,8 por ciento, siendo la más alta del año., pero aún continúa alto. A este ritmo, si se proyecta anualmente, implicaría una inflación de 48 por ciento, muy por encima del 36 por ciento del año pasado y del 29 por ciento previsto en el presupuesto.

Para llegar a esa meta, de confirmarse las proyecciones que ubican la inflación en el 17 por ciento en el primer cuatrimestre, el gobierno deberá lograr que en los próximos 8 meses del año, el índice no supere el 1,5 por ciento mensual, ya que de no suceder eso, agravará el problema del crecimiento de la pobreza.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades nacionales, la intención es que los salarios recuperen algunos puntos del poder adquisitivo perdido no sólo durante el año de pandemia, sino en años anteriores. La mayoría de los acuerdos homologados en las negociaciones paritarias hasta el momento, se ubicaron entre el 32 y 37 por ciento y en algunos casos con posibilidad de revisiones en octubre y noviembre.

Fuente: Ámbito.com