Las empresas nucleadas en la Cámara de la Construcción solicitaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) retomar la actividad de la obra privada en el Gran Córdoba.

El arquitecto Luis Lumello, presidente de la entidad, señaló que presentaron al COE un listado con 17 obras de infraestructura y 42 de arquitectura para poner en marcha. En principio, 1200 operarios comenzarían a trabajar: 200 en obras de infraestructura y 1200 en arquitectura.

Y agregó: "Estamos en condiciones de adelantar de que entre hoy y mañana las obras de arquitectura e infraestructura van a estar habilitadas".

Para la reactivación de las obras se definió junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) un protocolo.

En el caso de la vivienda social, el presidente de Cooperativa Horizonte, Carlos Moro, adujo que "no produjimos ninguna desvinculación" entre sus 1.900 empleados: "Estamos expectantes de que la rueda se mueva".

Luego remarcó que "las condiciones se ajustan a lo que hacemos" porque "nuestras viviendas no son para habitar". Y agregó: "A pesar de que pedimos volver en una gran fracción, cerca de la Universidad Siglo XXI, vamos a ir separando: en un lote se construye, se deja un lote de por medio, y en el otro se construye, para respetar el distanciamiento".

"Las empresas deben proveer todos los medios e insumo para cuidar la salud de los operarios y a su vez cumplir con todos los protocolos", aclaró Lumelo. Además, las obras a reabrir serán al aire libre y los trabajadores no podrán utilizar el transporte público por lo cual las empresas deberán solucionar tal tema.

"El gremio hizo un relevamiento y detectó que tan solo el 10% se mueve en transporte público, el resto se mueve por sus propios medios", explicó el arquitecto.

Según el arquitecto, la vuelta a la actividad en el Gran Córdoba se realizará de manera programada y paulatina. "Entre 10 y 15 obras por semanas", aclaró.