La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) anunció medidas de fuerza que podrían afectar los vuelos comerciales. El sindicato, uno de los diez que agrupa al sector aeronáutico, es clave para la correcta operación de los aeropuertos nacionales ya que los trabajadores allí nucleados son los encargados de organizar y diagramar la navegación aérea, comunicar y autorizar a los pilotos el aterrizaje o despegue.

El paro fue anunciado para el lunes 12 de julio será nacional y total. Pero aclararon que no piensan en una interrupción por tiempo indeterminado, sino que las medidas de fuerza se llevarán a cabo de forma intermitente.

El conflicto se agudizó hace dos semanas y en primer término el paro afectó a vuelos de carga, aviones privados y aeroclubes. A partir del lunes el plan de lucha podría afectar a los vuelos comerciales, tanto los vuelos domésticos como los internacionales.

 Atepsa mantiene una puja salarial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte desde principios del 2020.

El gremio denunció en su momento que el problema nació por la “actitud intransigente” de EANA que “dilató premeditadamente” las negociaciones sin darles una respuesta satisfactoria, según un comunicado que anunciaba el inicio del plan de lucha.

Cabe destacar que en un contexto en el que el foco está puesto en los vuelos que traen vacunas al país, Atepsa dejó siempre en claro que el calendario de luchas nunca afectará a los vuelos de carácter humanitario y/o sanitario.

Un paro que puede complicar más el panorama aerocomercial:

Con la reciente reducción del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día, y en un panorama de incertidumbre, se suma el conflicto gremial que a partir del lunes podría afectar la normal operación de vuelos comerciales de pasajeros.

Los trabajadores que controlan la circulación de aeronaves en el cielo argentino darán esta tarde más detalles de la nueva medida de fuerza que entrará en vigencia el lunes próximo. El gremio que los nuclea tiene presencia en 54 aeropuertos y aeródromos repartidos entre las 23 provincias del país. Del mismo modo tienen a su cargo la instalación y manutención de de los sistemas de navegación electrónicos, radares y sistemas de comunicación.

Fuente Infobae