En medio de la necesidad del país del ingreso de divisas genuinas por la exportación de productos y transitando el primer mes de vigencia de la rebaja de las rebajas de los derechos de exportación de granos, por el momento los productores no liquidan sus cosechas.

En lo que va del mes de octubre, el sector agroexportador liquidó divisas por 1.713 millones de dólares, una cifra cercana a las liquidaciones de septiembre y por debajo de las expectativas del Gobierno.

Pese al estímulo oficial y la mejora en los precios internacionales, los productores guardan sus granos y optan por para no vender, probablemente a la espera de una normalización del mercado cambiario.

Precio en alza

A los incentivos oficiales para favorecer la exportación, se suma el incremento del precio de la soja que esta semana subió en el mercado de Chicago y alcanzó los valores más altos de los últimos cuatro años.

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,36% (1,47 dólares) y se ubicó en los 399,68 dólares la tonelada, mientras que la posición enero avanzó un 0,23% (0,92 dólares) para ubicarse en 398,12 dólares la tonelada.

Menos retenciones

Además, ya está vigente el nuevo esquema de derechos de exportación, que se mantendrá hasta el primer mes del año próximo, y que determinó una rebaja de 3 puntos estableciendo en el 30% la retención para la soja que después aumentará de manera progresiva, hasta llegar a 33% en enero.

En el caso del grano, en noviembre pasará a tributar 31,5%. Por el lado de los subproductos, tendrán una rebaja adicional de 3 puntos pasando desde el actual 27% hasta llegar al 31% en enero.

Fuentes: baenegocios.com / bcr.com.ar