La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó al gobierno nacional que declare la emergencia del sector.

Fue mediante un documento dirigido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el cual también piden ayuda económica para afrontar los salarios de marzo. La justificación es que las empresas de transporte provinciales dejaron de recibir un 38% de sus ingresos genuinos desde la declaración del aislamiento obligatorio social y preventivo.

El documento propone una serie de medidas entras las cuales solicitan una asignación de montos específicos para pagos de salarios y cargas sociales; la facilitación del otorgamiento de subsidios adicionales para empresas de transporte público de corta, media y larga distancia del interior; y la exención del pago de impuestos Impuesto a los Combustibles Líquidos y el dióxido de carbono.

También promueven la suspensión del pago del cualquier tipo de canon o tasa de imputación directa al Transporte Público de pasajeros; exención del pago de peajes rutas nacionales y provinciales; y otorgamiento de combustible sin cargo, entre otras.

Además, le enviaron un carta al titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la que advierten que  “muchas empresas se ven imposibilitadas de poder abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma”.