Durante 2019, el sector automotriz fue uno de los más golpeados por la crisis económica, signada por la recesión, la devaluación y la caída del poder adquisitivo, llegando a los niveles de fabricación de 0km más bajos en los últimos años.

Para 2020, se esperaba una reactivación importante que no llegó, producto del agravamiento de la crisis mundial, a partir de la aparición de la pandemia, lo que impactó de lleno en una economía ya golpeada, como la argentina.

En ese contexto, desde el Smata Córdoba advierten que el sector está recuperando el protagonismo perdido. El secretario general de ese gremio, Antonio Quintana, sostuvo que "estamos pasando por un momento bastante bueno, mejor que dos años atrás", aún a "pesar de la pandemia".

En ese sentido, el dirigente remarcó que "hace dos años, en Renault trabajábamos seis horas por dia, en Fiat tres días al mes, estaba todo para abajo", al tiempo que resaltó que "hoy estamos trabajando en todas las plantas normal, en Renault 8 horas, Fiat los cinco días completos".

No obstante, reconoció que en algunas fábricas se resiente la actividad por "algunos inconvenientes en los materiales que vienen de afuera".

Quintana señaló que "han vuelto algunos contratos caídos" en las terminales, lo que da cuenta de la mejoría que experimenta el sector.

Finalmente, afirmó que esperan que el año próximo la situación mejore y se consolide aún más. En ese sentido, dijo que trabajan con las empresas y el Gobierno Nacional para lograr ese objetivo.

En relación a los contagios de covid-19 entre los trabajadores, admitió que hace quince días había impactado de manera importante, aunque resaltó que el trabajo en conjunto con el COE y las fábricas, permitió que el cuadro haya mejorado.