Los trabajadores argentinos sufren cada día el impacto económico provocada por la pandemia.

El periodista especializado en economía, Alfredo Flury, señala que hay "paritarias para unos, despidos para otros".

El complejo panorama económico generó cambios en las actualizaciones salariales. Pocos son los sindicatos que lograron un acuerdo paritario. En muchos casos, los aumentos son en sumas fijas y tramos cortos y por parte de rubros que no sufrieron tanto la cuarentena.

Por ejemplo, La Bancaria acordó un aumento del 26% en cuatro tramos durante la pandemia más una cláusula de revisión para mediados de noviembre.

La Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) logró un aumento del 6,5% hasta septiembre más una suma no remunerativa en junio y julio.

Despidos

A pesar de la prohibición de despidos que está vigente al menos hasta el 30 de septiembre, la pérdida de empleo es palpable.

Un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba detectó que durante la cuarentena cerraron más de 3500 comercios en toda la provincia lo que equivaldría a la pérdida de 17 mil puestos de trabajo aproximadamente.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) informó que las paritarias fueron suspendidas aunque se acordaron algunos bonos extraordinarios para trabajadores de supermercados.

 

Alfredo Flury | Paritarias para unos, despidos para otros