Con medidas diversas dispuestas según lo resuelto en cada espacio laboral, este miércoles se cumplió en toda la provincia de Córdoba un paro de actividades de los trabajadores de prensa.

Nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) lo resolvieron en medio de una negociación paritaria estancada ante las "insuficientes" ofertas salariales de las empresas.

Pasadas las 11 de la mañana, y mientras la medida ya estaba en marcha desde la hora cero de anoche, el ministerio de Trabajo de la Nación notificó a las partes que dictaminaba la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que había sido solicitada por el sector empresarial.

De este modo, las partes seguirán negociando la paritaria que ya está vencida desde el 31 de marzo y que mañana tiene prevista una nueva audiencia.

La Negociación

El gremio que nuclea a periodistas y trabajadores de prensa de Córdoba inició las negociaciones solicitando un salario básico para la categoría testigo de "redactor" de $50.000 ya que en la actualidad ese haber básico apenas supera los $36.600, lo que lo ubica muy por debajo de la línea de la pobreza por ingresos de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según ese organismo oficial, la Canasta Básica Total (CBT) que determina la "línea de pobreza", creció en septiembre pasado por encima de la inflación general haciendo que una "familia tipo" de cuatro integrantes necesite $47.216 para no ser considerada pobre.

El pedido de los trabajadores fue rechazado por las empresas que, en la última oferta salarial, terminaron proponiendo una suba del 25% escalonada en tres cuotas hasta marzo de 2021 y que incluye montos no remunerativos.

La oferta fue considerada insuficiente y como no hubo nuevos ofrecimientos y las negociaciones se estancaron los trabajadores se vieron en la necesidad de avanzar con medidas de acción directa reclamando que haya una mejora en las propuestas.

Tras la realización de asambleas finalmente se convocó al paro provincial del día de hoy que luego fue desactivado por la decisión de la cartera laboral, mediante la figura de la conciliación obligatoria.