Tras los anuncios realizados ayer por las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) referido a que los consumos en dólares con tarjeta de crédito, el propio titular de la entidad, Miguel Pesce, confirmó que las medidas también alcanzarán a los servicios de streaming cómo Netflix, Spotify y algunas herramientas de Google, entre otras.

De acuerdo a lo determinado, los consumos y pagos en dólares con tarjetas de créditos, pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas físicas.

"A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes" se indicó en la resolución del BCRA.

De este modo, habrá un impacto en el pago de servicios dolarizados como Netflix, Spotify, las herramientas de Apple, Google Play y los juegos de PlayStation, pero no servicios pesificados como Amazon Prime Video.

Además del descuento del monto mensual permitido para compra de dólares, los pagos de estos servicios tendrán el recargo del 35% sobre el dólar oficial (a cuenta de Ganancias o Bienes Personales), que se suma al vigente del 30% (Impuesto país).

Sin embargo, hay que verificar el contrato de cada empresa para poder saber de que manera afectará o no el tema, ya que algunos servicios se abonan en moneda extranjera, pero otros tienen las cuotas pesificadas aunque el precio esté en dólares.

Según lo que publica hoy el sitio pagina12.com.ar, la empresa norteamericana de streaming online Netflix asegura que algunas promociones de contraciones se cobran en moneda local, por lo que en esos casos el servicio quedaría exento de la nueva medida.

De todos modos, algunos bancos emisores de las tarjetas de crédito al recibir una transacción internacional como la de Netflix hacen la conversión al dólar con la cotización del día e incluyen en ese resumen el impuesto país.

Algo similar ocurre con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda.

Ante esos casos, los clientes deberán consultar o reclamar al procesador de pagos o a las propias empresas.

Para el caso de los servicios digitales como los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple, los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox y los juegos de PlayStation o Epic Games, sí seguirán pagándose en dólares y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible.