A medida que pasan los días, se van conociendo nuevas restricciones a la compra de 200 dólares destinados al ahorro por parte de personas físicas, dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este caso, se estima que entre 2,5 y 3 millones de trabajadores de empresas que reciban ayuda del Estado para el pago de sueldos a través de los ATP, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, son los que no podrán acceder a la compra del billete estadounidense. 

A ellos hay que sumar las restricciones establecidas para los beneficiarios y beneficiarias del Ingreso Familiar de Energencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH), créditos a monotributistas, créditos hipotecarios UVA con las cuotas congeladas, aquellos que hayan refinanciado sus saldos de tarjetas crédito, entre otros, con lo que la restricción a la compra de dólar ahorro, según distintas estimaciones, serían para más de diez millones de personas.

Las medidas, tomadas con el objetivo de frenar el drenaje de dólares de las reservas y, de esta manera fortalecerlas, van en esa dirección para ponerlas a disposición de la actividad económica, como por ejemplo, de las importaciones. En las últimas jornadas, se conocía el comunicado de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, en el que manifestaban su preocupación en torno a la imposibilidad de conseguir dólares para el pago de productos importados, imprescindibles para mantener la producción y el empleo. 

Paralelamente, el Gobierno Nacional espera anunciar en las próximas horas un acuerdo con las cerealeras y el campo, en el que, a través de una baja en las retenciones, les permita liquidar a ese sector, cerca de 9 mil millones de dólares retenidos de la cosecha, para engrosar las reservas del Banco Central.