La injerencia de los costos de los servicios en los números, tanto familiares como comerciales, viene aumentando cada vez en los últimos tiempos.

El año próximo no arrancará, en tal sentido, con buenas noticias, en el marco de las boletas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El 2019 trae como plus un pedido de la firma en el orden del 12,1 por ciento para usuarios residenciales (el nueve por ciento promedio, incluyendo a cooperativas, industrias y comercios), por suba de costos trimestrales.

Habilitado hace un tiempo para que tales ajustes se produzcan de forma automática, sin la necesidad de una audiencia pública, bastaría sólo la aprobación del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) en la reunión de directorio prevista para el miércoles 26 de diciembre.

La EPEC cerró 2018 con subas promedio del 63,5 por ciento, bien por encima de las mediciones inflacionarias oficiales, de por sí elevadas.

De no producirse hechos particulares (Ersep no registra ejemplos de rechazo a solicitudes de las empresas de servicio), pocos días después se concretaría un nuevo aumento, por séptimo mes consecutivo.

La cuestión no se detendría en los primeros meses del nuevo calendario, ya que para febrero el incremento podría ser porcentualmente superior, debido al traslado a usuarios la suba del valor de la energía mayorista, proveniente del estado nacional.