En medio de una incipiente recuperación de las expectativas económicas mundiales para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las proyecciones de económicas previstas para Argentina, cuyo PBI crecerá un 6,4 por ciento durante 2021. 

Según informa El Cronista, la economista jefa del organismo, Gita Gopinath aseguró que "para Argentina tenemos un upgrade en los números", durante la presentación de las perspectivas económicas globales. De esta manera, el FMI mejoró sus propias proyecciones para la economía del país, ya que en abril había establecido un crecimiento de 5,8 por ciento para 2021. Ahora elevó la previsión en un 0,6 por ciento.

La funcionaria del Fondo, explicó que ello se debe al crecimiento de las exportaciones ante el aumento de los precios internacionales y también a "un mejor nivel de vacunación del que se había anticipado". Mientras tanto, para el año próximo prevé un alza inferior a la de este año, ubicándola en torno al 2,4 por ciento.

Otra de las razones que explican la previsión de un mayor crecimiento de la economía argentina, son las mejoras en las proyecciones de su principal socio comercial, Brasil que crecerá 5,3 por ciento, como también de América latina en general, a la que ubica en 5,8 por ciento.

Para salir de la pandemia, el FMI formuló un llamado a priorizar el gasto en salud, la ayuda a los sectores más afectados económicamente y a ampliar el gasto fiscal cuando haya espacio, "especialmente para la inversión en educación", agregó Gopinath.

Twitter FMI

En el capítulo referido a la inflación, la funcionaria del organismo señaló que "las expectativas de largo plazo siguen bien ancladas", agregó sobre el mundo. En el caso de los emergentes como Argentina, estimó que se mantendrá la presión a través de los precios de los alimentos.

Finalmente, en lo referido al crecimiento del PBI mundial, no hubo cambios y se mantienen las proyecciones de abril del 6 por ciento, según prevé el FMI, que alerta por la disparidad en la vacunación global y los riesgos inflacionarios.

Fuente. El Cronista.com