El Fondo pide más ajuste, pero avala destinar más a ayuda social

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó esta mañana el tercer desembolso, por un monto mayor a 10 mil millones de dólares, por el acuerdo alcanzado con el gobierno argentino, dinero que podrá ser utilizado en las próximas semanas.

Mientras que pidió a la administración del país que realice esfuerzos por bajar la inflación y reduzca el gasto, la entidad autorizó que se aumente la partida en la ayuda social para los más vulnerables, que pasará del 0,2 al 0,3 por ciento del PBI.

El presupuesto que maneja el país este año es inelástico en determinados sectores, es decir, que el recorte que pide el FMI no debería llegar en esas partidas por la sensibilidad de los puntos afectados.

El gasto primario del estado argentino, o el gasto total, es de unos 3,72 billones de pesos. Buena parte de ese gasto está focalizado en prestaciones sociales: 2,26 billones de pesos son destinados a pagar jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas, entre otras.

Los subsidios económicos, que se otorgan a empresas para evitar que se disparen las tarifas, llegan a 287,3 mil millones de pesos.

Los gastos de funcionamiento del Estado, que incluyen los sueldos de los empleados estatales, alcanzan los 677,6 mil millones de pesos. Además, la transferencia a las provincias, que ya venía reducida, llega a los 81 mil millones de pesos.

Los gastos de capital, entre los que se incluye la obra pública, están presupuestados por 215 mil millones de pesos, y otros gastos, en los que figuran las universidades nacionales, alcanzan los 195,4 mil millones de pesos.