El Gobierno Nacional actualizó las condiciones para poder acceder al crédito tasa cero de AFIP con el objetivo de alcanzar a mayor cantidad de personas.

El monto del Crédito a Tasa Cero depende de la categoría y el monto puede alcanzar los 150 mil pesos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses y en un pago mínimo de 12 cuotas.

El período de solicitud es de hasta el 31 de julio. 

Bajo la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada en el Boletín Oficial del lunes, la aprobación del crédito tendrá en cuenta los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y junio .

De esta manera, se evaluará la facturación de monotributistas desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril de 2020. Si el promedio es inferior al ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentra registrado, está en condiciones de acceder al crédito.

De no cumplir con la condición, se realizará la evaluación de ingresos en el mes de mayo. Si es inferior al ingreso bruto de la categoría, califica al crédito. Caso contrario, se analizará el mes de junio con la misma metodología.

Además, el requisito de acceso al crédito establece que el contribuyente no puede tener ingresos en relación de dependencia en los meses de febrero, marzo, abril o mayo.

Para trabajadores autónomos, el estudio es similar. Se compara la facturación del 20 de marzo al el 19 de abril de 2019 con el mismo período de 2020. El crédito se habilita si la variación de facturación es de hasta un 5%.

"Cuando el contribuyente supere esos parámetros se procederá a comparar la facturación entre el mes abril completo de 2019 y 2020. Si el resultado de esa evaluación es negativo se realizará el mismo ejercicio para mayo y junio", desarrolló AFIP en un comunicado.

Cómo tramitar el crédito

El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.

Hay que tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.