El Gobierno creó el régimen de importación de vehículos incompletos a través del decreto 310/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Esta medida permitirá a las automotrices importar vehículos totalmente desarmados para que se ensamblen en el país y se incorporen autopartes de industria nacional.

Para la aprobación del proyecto, los vehículos importados no deben tener equivalente en el ámbito local. En ese sentido, el contenido mínimo nacional promedio del total de la producción deberá alcanzar a partir de la puesta en marcha del proyecto el 10% en la etapa 1; el 12% en la 2; el 15% en la 3.

El decreto asimismo estableció un Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 14% para las mercaderías de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) importadas al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029, inclusive, y se aprobarán por un período de duración de hasta cinco años, prorrogables por igual plazo por única vez.