Al menos hasta el 31 de diciembre de este año, el gobierno nacional sostendrá el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tal como hasta ahora.

Es decir que seguirá pagando la mitad de los salarios de trabajadores que son parte de empresas privadas afectadas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los últimos reportes, casi un millón trescientos mil empleados de un total de casi 125.000 empresas recibieron el beneficio (de hasta $ 30.000 por cada uno), por lo que sólo éste ítem le demandó al Estado unos 26.000 millones de pesos.

La decisión fue oficializada con la publicación en el Boletín de este martes, del decreto 823/2020.

La norma aclara que en el marco de la determinación de ir “limitando la circulación de personas y el desarrollo de actividades determinadas" por la emergencia sanitaria, se produce "un impacto económico negativo y no deseado sobre empresas y familias”.

Se aclara que el plan se fue adecuando "a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica".

El ATP también permite a las firmas afectadas la eximición de diversas contribuciones patronales y el acceso a créditos a tasas subsidiadas.