El Ministerio de Hacienda anunció la reestructuración del bono Dual por $95.000 millones en un comunicado que apuntó contra los "mercados financieros internacionales".

La cartera a cargo de Martín Guzmán emitió un comunicado en el que afirmó que pagará los intereses del bono AF 20 pero postergará la amortización de capital para el 30 de septiembre. Asimismo aclaró que las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de u$s20.000 al 20 de diciembre de 2019 no sufrirán una postegación de los vencimientos de capital.

"La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos", señaló el comunicado de Hacienda.

Desde el ministerio a cargo del manejo de la deuda se señaló que lo que hizo la administración de Mauricio Macri con la emisión de este instrumento en julio de 2018 fue "emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas".

El gobierno también expresó que el 3 de febrero pasado el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. "El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", subrrayó.

En el mismo sentido la cartera de Guzmán dijo que los fondos plantearon que sólo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto. Propuesta que el gobierno consideró incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda.