El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se encuentra trabajando en lo que será una nueva ayuda económica por parte del Estado. Esto ya que en diciembre no habrá una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Desde la cartera de Arroyo afirmaron que se trabaja con el ojo puesto en los "nuevos pobres de la pandemia", conformados principalmente por dos sectores: los jóvenes de 18 a 29 que tienen fuertes dificultades para volver al trabajo y las personas que fueron despedidas o perdieron su entrada diaria. 

La idea principal, tomada luego de la reunión de Gabinete económico que se realizó en la Casa Rosada, es ampliar el plan Potenciar Trabajo, enfocado principalmente en los trabajadores de la economía popular. 

Se trata de un programa que abona la mitad del salario mínimo, vital y móvil ($9.450) y se incluirían dentro a beneficiarios y beneficiarias de los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario.

Con la última actualización del salario mínimo, vital y móvil, el monto de este plan llegará a los 10.800 pesos. 

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios

Si se participa en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales: 

- Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. 

- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias). 

- Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está en la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios): 

- Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. Claro que, en el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

No hay una inscripción abierta a este plan ya que está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios".