Los trabajadores de comercio que no asistan a sus puestos laborales por el aislamiento social para evitar la circulación del Covid-19 verán reducidos sus salarios en un 25% a cambio de la continuidad laboral.

Así lo acordó el gremio que dirige Armando Cavalieri, uno de los más importantes con 1,2 millón de afiliados,junto a la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) el martes a la noche según publicó el diario Ámbito Financiero.

"En el contexto de la pandemia que pone en aprietos a la economía, el trabajo y el sistema sanitario de salud mundial, la fuerte caída del comercio en todo el país jaquea la actividad productiva y millones de empleos", dijo el sindicalista este miércoles.

El convenio que en principio rige para abril y mayo establece que los empleados mercantiles suspendidos por razones de fuerza mayor no podrán recibir una remuneración por debajo del 75% bruto.

En tanto que las empresas se comprometen a "mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos" por el plazo del acuerdo.

Asimismo las firmas que tengan hasta 70 empleados podrán realizar un trámite express para activar las suspensiones sin la participación del gremio.

De esta manera las suspensiones con rebaja salarial en el sector de comercio se agregan a las ya suscriptas por la metalúrgicos, pasteleros y gastronómicos tras el acuerdo entre la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo que contó con el visto bueno del gobierno nacional.