En septiembre se sintió la suba del Índice de Precios al Consumidor en Córdoba: 1,99 por ciento, impulsado por alimentos y bebidas. Dentro de ese rubro, las frutas y verduras son uno de los productos que más aumentó.

En este sentido, un kilo de tomate de primera está 180 pesos el kilo en verdulerías aledañas al Mercado Norte, siendo uno de los lugares donde se consigue más económico. En verdulerías de barrio puede encontrarse a 250 e incluso 280 pesos el kilo. En supermercados, puede llegar a superar los 300 pesos el kilo.

Juan Manuel, comerciante de la zona, explicó a Canal 10 que estos precios estarán por 15 días más, y después baja. "Todo el tomate que vino del norte se terminó. Todo el invierno valió 40, 50 pesos el kilo. Y ahora como queda poco, el que tiene te lo cobra. De acá a unos 15 días empieza a salir de Cruz del Eje y baja", dijo.

En diálogo con Crónica matinal, el verdulero afirmó que el tomate "es lo único que ha aumentado así: la verdura de hoja está barata, el citrus no está tan caro, a 60 pesos un kilo de naranja".

Uno de los factores que influye en el precio, además de la estacionalidad, es la calidad del fruto. "Hay lugares que el cajón está valiendo 2.500 pesos un buen tomate", concluyó.