El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba indicó que los ingresos totales cayeron un 23 por ciento en abril respecto al mismo mes en 2019. El principal motivo de esta considerable baja es el aislamiento social que rige en todo el país.

Según detallaron desde el ministerio, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos muestra una caída real del 21 por ciento, mientras que el Impuesto a los Sellos una mayor, de poco más del 49 por ciento.

En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario registró un importante incremento nominal del 54% (5,7% real), mientras que el Automotor creció a un ritmo del 13 por ciento nominal (-22% real).

La situación a nivel nacional

En el país, la baja en la recaudación también se hizo evidente. Desde AFIP informaron que en abril el monto alcanzó $398.658,7 millones, lo que implica un crecimiento de 11,6% respecto al mismo mes del 2019, cifra por debajo de la inflación.

En un comunicado, el organismo federal admitió que la recaudación tributaria "se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio".

Entre algunos detalles, informaron que la recaudación del IVA fue de $126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3% con relación al mismo mes del 2019, cuando la inflación acumuló casi 50%.

"En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada", expresaron.