El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió este viernes,con su par francés, Bruno Le Maire, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para renegociar la deuda de cerca de 2.400 millones de dólares que Argentina tiene con el organismo, que deberían abonarse en mayo o julio como último plazo, para no entrar en default.

Guzmán llevó la propuesta de extensión de esos plazos, como mínimo hasta el año próximo y una reducción drástica de la tasa de interés, que hoy es del 9 por ciento. Además, pidió que el acuerdo con este organismo deje de estar atado a un acuerdo con el FMI, tal vez el punto más álgido de la negociación.

Luego de la reunión, Guzmán agradeció a su par galo, al asegurar que "seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre".

Además, el titular de la cartera económica nacional, acordó con el titular del Club de París trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener un sendero de pagos sostenible.

En 2014, Axel Kicillof como ministro de Economía, había logrado un acuerdo con el Club de París, tras el default de 2001. Pero en mayo de 2019, el gobierno de Macri, envuelto en una crisis económica y financiera, incumplió con el programa original y no liquidó la totalidad de un vencimiento a la espera de mejores vientos financieros. Finalmente, en mayo del año pasado, y con el default técnico ya en marcha, Argentina dejó de pagar la penúltima cuota de aquel acuerdo, para pedir esta renegociación que está en marcha.