La pandemia del coronavirus provocó graves problemas económicos a millones de personas que se quedaron sin empleo o sus ingresos se vieron reducidos. Sin embargo, muchos CEO (directores ejecutivos) han ganado millonarios salarios a costas de ajustes y despidos en las empresas que manejan.

"Muchos de estos directores ejecutivos han mejorado la rentabilidad despidiendo trabajadores", dijo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, al periodista del New York Times, David Gelles. A su vez la congresista propuso un impuesto para los ricos.

Un ejemplo de estos casos es Boeing. La empresa tuvo un 2020 malo debido a la caída estrepitosa en el transporte aéreo debido a las restricciones por pandemia. Por tal motivo, anuncióque iba a despedir a 30.000 trabajadores y reportó una pérdida de 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, su director ejecutivo, David Calhoun, fue recompensado con una compensación de unos 21,1 millones de dólares.

La multinacional hotelera Hilton despidió al 25% de su personal corporativo y tuvo pérdidas por 720 millones de dólares. No obstante Chris Nassetta, su director ejecutivo, recibió una compensación por valor de 55,9 millones de dólares en 2020.

"Las fortunas divergentes de los directores ejecutivos y los trabajadores cotidianos ilustran las marcadas divisiones en una nación al borde de un auge económico, pero aún atormentada por una fuerte desigualdad de ingresos", reflexionó.