La imposición de un salario básico, que se ubica en $ 23.000 y pasa a 25 mil a mediados de año, fue la novedad relevante para los maestros públicos este miércoles, con el arribo a un acuerdo en la paritaria nacional.

En Córdoba consideran “muy relevante” la cuestión, que volvió a poner en el centro de la escena al gobierno nacional, los sindicatos y las provincias, con “el reestablecimiento de un mecanismo paritario” que abre las puertas a las negociaciones en los distritos.

“Hay un esfuerzo del Gobierno para duplicar el Fondo de Incentivo estos 4 meses” dice Juan Monserrat, quien a su vez advierte que “no es una resolución muy importante para los salarios de Córdoba”, ya que “sólo significan 4 puntos al anualizarlo”.

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba adujo que la gestión de Juan Schiaretti está “con algunas dificultades” en la negociación, ya que “anoche los principales negociadores no podían construir una propuesta que satisfaga ni siquiera a ellos mismos”.

Antes de iniciar la asamblea provincial este jueves, el dirigente no ocultó que existe “un enojo muy grande con el gobierno provincial”, y argmentó: “Estuvieron diciendo por años que la paritaria nacional no servía, que había que destruirla. Y ahora están esperando fondos federales para construir un salario que tenga razonabilidad con los precios de la economía”.

Para Monserrat “hay un desacople entre la necesidad de que empiecen las clases, que debería ser preocupación para autoridades” y lo que podrían ofrecer. “Nosotros sólo queremos trabajar, ir a las escuelas y reencontrarnos con las familias y las escuelas”, concluyó.