La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias establecida por decreto en la jornada del jueves y estableció las condiciones para la liquidación de los haberes de septiembre teniendo en cuenta esta modificación.

A través de la Resolución General 5076 que será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, el organismo recaudador oficializa lo dispuesto por el "Decreto 620/2021 que actualizó los valores de la deducción especial para promover que el Impuesto a las Ganancias no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno en orden a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los salarios y impulsar la demanda interna".

A través de un comunicado, la AFIP aclaró que "cuando un empleador o empleadora hubiera realizado la liquidación de los haberes devengados en septiembre con anterioridad al dictado de la normativa, la devolución del saldo a favor del trabajador o la trabajadora deberá realizarse en el primer pago que se le realice.

Empleadores deberán aplicar la nueva disposición a partir del 1º de septiembre. Foto: Télam
Empleadores deberán aplicar la nueva disposición a partir del 1º de septiembre. Foto: Télam

En el mismo comunicado, la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont señaló que “las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias apuntalan la recuperación del poder de compra de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, esta medida se suma a las distintas herramientas impulsadas por el Gobierno para fortalecer el proceso de recuperación económica".

A partir de ahora,  las personas que perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175.000 (trabajadores y jubilados) no se verán alcanzadas por el tributo. La medida beneficia 1.267.000 personas y también excluye del cálculo del impuesto al pago del Salario Anual Complementario que se abona en diciembre. En tanto que quienes perciban  remuneraciones mensuales entre $175.000 y $203.000 brutos, si bien serán alcanzados por el pago de Ganancias, deberán afrontar  "una menor carga tributaria" que la venían aportando.