Construir la pospandemia. Tal es el título de la propuesta enviada por distintos gremios vinculados a la industria de la construcción al gobierno de Córdoba.

Se trata de una petición formal para la reanudación total de las actividades en el sector. Si bien en distintos municipios se han habilitado ya las obras privadas, los sindicatos señalan que se está trabajando "sólo al 30 por ciento de la capacidad".

"Queremos volver a trabajar. Los obreros y empleados del sector necesitan llevar a sus hogares el 100% de sus salarios. El 75% no es suficiente, más allá de que en algunos casos no se preste servicio, porque la cultura del trabajo es nuestra forma de vida y de dignificarnos", indica el texto, que lleva la firma de Néstor Chavarría, titular de UOCRA; Gustavo Rossi, de UECARA; Rubén Urbano, de la UOM; Matías Bogacky, de AOMA; Daniel Tello, del Sindicato de la Madera; Daniel Oviedo, del Sindicato del Vidrio y Víctor Sánchez, del Sindicato de Ceramistas .

Además, los gremios piden a la Provincia que convoque a una mesa multisectorial donde se diseñen distintas políticas de asistencia para el sector.

"El Estado tendrá que sentarse en una mesa tripartita, junto al sector empresario, para comenzar a replantearnos una salida asistida para poner en funcionamiento a las empresas, garantizándose así también los puestos de trabajo. El quebranto financiero de las pymes es una realidad. No pretendemos una estatización, pero síi una asistencia económica que las sostenga", afirmaron desde el grupo de entidades.

Por otro lado, el documento señala reparos al programa gubernamental Argentina Construye, que prevé la construcción de viviendas desde distintas ONG´s. "La experiencia nos demostró que significa trabajo no registrado, precarización de condiciones laborales, incumplimientos de normas de higiene y seguridad que ponen en riesgo la vida de los trabajadores".