Argentina y México emitieron una Declaración conjunta que plantea la creación de un fondo de reservas para los países de ingresos medios que apunte a una "recuperación equitativa" en función de los "desafíos para lidiar con la pandemia".

"Las acciones globales para una recuperación equitativa y sostenible no deben olvidar a los países de ingresos medios, que enfrentan enormes desafíos para lidiar con la pandemia y no cuentan con los instrumentos de los países avanzados", señaló Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, en su cuenta de Twitter.

La propuesta de ambos países consiste en crear un fondo de reservas con a moneda del FMI (DEG), para que pueda ser utilizada por los países de ingresos medios, que son los que más sufren los costos financieros de las altas tasas de los préstamos.

El G20 dio mandato al FMI para elevar la emisión de moneda del FMI (DEG), que servirá para complementar las reservas de todos los países miembro, durante la última reunión de ministros de finanzas que se celebró en febrero.