En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi aseguró que “habrá un subsidio de las cuotas que superen el 35 por ciento de los ingresos” de los tomadores de créditos hipotecarios UVA. 

En ese sentido, explicó que el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar "posibles casos de riesgo" que afecten a deudores, en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.

En una entrevista con AM750, Ferraresi recordó que "“cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados”. teniendo en cuenta el principio que "ninguna cuota de crédito UVA  puede superar el 35% de los ingresos de los mismos".

En otro tramo, señaló que "el Banco Nación y el Banco Provincia (de Buenos Aires) van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial", amplió. 

Además, sostuvo que la medida "genera un encuadre de tranquilidad. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio".

Cabe recordar que los créditos hipotecarios UVA, ajustados por inflación, lanzados durante la gestión de Macri, se transformaron en un salvavidas de plomo para miles de familias argentinas que los tomaron como una salida para acceder a la vivienda propia.

Según las distintas agrupaciones de damnificados, las familias afectadas en todo el país son más de 100 mil y en su momento criticaron las soluciones propuestas por la Nación, ya que contemplan "sólo los intereses y no el capital"

Julia Irazoqui, vocera del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados de Córdoba, había señalado tiempo atrás que "cuando habla del tope del 35 por ciento, habla de cuotas y no de capital".

Para ejemplificar, dijo que "si una persona sacó 2,5 millones de pesos en 2018, hoy debe 7 millones, ese es el problema de actualización por inflación, aunque yo le ponga un tope de 35 por ciento, le doy la posibilidad de que pueda pagar la cuota pero le extiendo el plazo indefinidamente, ya que la inflación siempre va por encima de los salarios".